miércoles, 29 de octubre de 2014

Almacenamiento

Los grandes almacenes

Los grandes almacenes o tiendas por departamentos son establecimientos de grandes dimensiones que ofertan una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: alimentación, confección, menaje del hogar decoración, etc. Se sitúan en el centro de las ciudades y suelen tener varias plantas, dividiendo su superficie comercial en secciones. Se diferencia fundamentalmente del centro comercial, porque los grandes almacenes pertenecen a una única empresa y es una sola tienda de enorme tamaño, no distintas tiendas agrupadas y de los hipermercados porque la alimentación no es su mayor prioridad en la venta.
Se caracterizan por tener un ambiente atractivo y por complementarse por otros servicios ofrecidos al cliente como agencias de viajes, cajeros automáticos, estacionamiento gratuito, etc.

Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en las empresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de al empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerársela como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.
Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales y pro eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes.

Organización del almacén

La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
  • Recepción de Materiales
  • Registro de entradas y salidas del Almacén.
  • Almacenamiento de materiales.
  • Mantenimiento de materiales y de almacén.
  • Despacho de materiales.
  • Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.


viernes, 3 de octubre de 2014

Tercera Revolución Industrial

En este libro Rifkin demuestra la necesidad que hay de una tercera Revolución Industrial, debido a los cambios de paradigma de la Matriz Energética y el paradigma de las comunicaciones, dado a que se tienen que encontrar medios energéticos que no se agoten para las generaciones presentes y futuras; además hace referencia a poder utilizar favorablemente los avances tecnológicos para las comunicaciones.
Rifkin dentro de la Tercera Revolución Industrial plantea cinco pilares:
1) Transición hacia las energías renovables.
2) Transformación del parque de edificios en microcentrales eléctricas que recojan y reaprovechen in situ las energías renovables.
3) Despliegue de sistemas de almacenaje energético
4) Redes inteligentes de energía
5) Transición de la actual flota de transporte hacia vehículos de motor eléctrico
Todos estos puntos