lunes, 8 de septiembre de 2014

Servicio al cliente

Sistema de auto-cobro:
El sistema de auto-cobro en supermercados –a partir del cual un cliente pasa los productos elegidos por el escáner, los embolsa, emite su propio ticket y cancela el pago- desembarcó en Argentina y ya funciona en un importante hipermercado de zona Norte. 
El sistema está disponible para las compras rápidas –hasta 15 unidades- y en cuatro cajas de la sucursal de Jumbo en Unicenter, pero el grupo Cencosud, dueño del hipermercado, apuesta a extender el servicio al resto de los locales y a los supermercados Disco.
Una pregunta se impone: ¿cómo hará el hipermercado para evitar el robo de mercadería considerando que parece fácil meter los productos en la bolsa sin pasarlos por el escáner?
Está todo pensado: las cajas de autocobro estarán monitoreadas por cámaras especiales y habrá un monitor de manera de que el cliente sepa que está siendo observado.
Aunque es una novedad en Argentina, a nivel mundial existen más de 60 mil supermercados –principalmente en los Estados Unidos, el norte de Europa y algunos países del sudeste asiático- que operan a través del sistema de autocobro o self checkout.
"Se trata de una tendencia internacional de brindar más servicio y velocidad en la compra. Con este tipo de medidas no se busca un ahorro de personal, sino canalizar los recursos hacia donde más se necesitan. Es preferible tener un sommelier en la bodega o alguien asesorando al cliente en las góndolas que una cajera cuyo función puede ser reemplazada por una terminal", explicaron en Jumbo Argentina. 




Servicio al cliente es uno de los factores más importantes en el funcionamiento exitoso de un supermercado. Un mal servicio al cliente hará que éste busque otros lugares para hacer compras. Sonrisas,sinceridad y la capacidad de resolver problemas de los clientes son sólo algunas responsabilidades de un asistente de servicio al cliente en los supermercados.
La mayor responsabilidad de un auxiliar de servicio al cliente de supermercados es atender las quejas de los clientes. Cuando hay un problema en la caja registradora o en el suelo, los clientes se acercan al mostrador de servicio al cliente para obtener ayuda. Un asistente debe entender las necesidades del comprador de la manera más eficiente posible. Esta persona debe ser capaz de ponerse en contacto con otros departamentos en busca de ayuda o de pensar más allá de las soluciones obvias. Lo más importante es que el cliente debe quedar satisfecho con el resultado.
Tareas como contar las cajas, el cambio y tomar dinero excedente de las cajas registradoras son también parte del trabajo. Cuando un cajero necesita un descanso, un asistente de servicio al cliente debe abrir un nuevo registro para ayudar a los clientes. El asistente también debe saber cómo funciona el servicio al cliente del contador (cosas como el tabaco y las ventas de lotería). También es importante para un asistente de supermercado saber cómo hacer las restituciones por bienes y cupones.Un asistente de servicio al cliente debe comprender todas las políticas de la tienda. Los cajeros y expendedores de servicios públicos irán a esta persona en busca de ayuda, así que es importante que el asistente sepa cómo lidiar con cualquier problema. Esto puede variar desde cómo restablecer una escala de registro o introducir manualmente un cupón para bonificar lo que corresponda.

1 comentario:

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